viernes, noviembre 24, 2006

Viernes 24/11

Ayer fue el dia mas largo y pesado de la travesia. No fue dificil tecnicamente o desde el punto de vista climatico.
Caminamos durante 14 horas con mochilas de 40 kilos por un pedrero nefasto [morena del glaciar upsala]. Llegamos con la ultima luz del dia caminando con los talones y 20cm menos de altura por el peso y desgaste.
Pero la alegria fue enorme al llegar a las 10pm al refugio pascale, casilla de chapa de 2x3m. No nos dieron las mas que para comer tomar mucho jugo y meternos en las bolsas de dormir por mas de 12 horas. Nos despertamos hoy recien a las once.
Ayer, despues de 10 dias de vivir sobre el hielo [comer, dormir, caminar... Y otras cosas que empiezan con ca...], padecer tomentas de hielo y nieve, de vivir los paisajes mas increibles, de convivir con la naturaleza extrema a pleno, despues de todo eso....salimos definitivamente del campo de hielo continental sur argentina. Viva la patria. Estuvimos leyendo las vitacoras de los ultimos refugios en los que hemos estado y notamos que desde el 2004 hubieron 5 expediciones que hicieron esta travesia, y solo una fue argentina. [el resto australiana, italiana, alemana, etc]. Hoy, dia de franco,... Comer toda la comida que nos sobra, quemar el solvente, tomar mucho mate, darle descanso a los pies, y porque no probar escalar unas rocas que hay por aca cerca.
Manana nos quedan unas 5 horas hasta la estancia cristina y luego la lancha hasta calafate. Hoy a la tarde mandamos unas reflexiones finales de la expedicion.
pd1: hace 14 dias que no nos baniamos. La 'baranda' que tenemos no es cualquier cosa. La ropa camina sola y cobro vida. Hoy arrancaron tomando mate antes que nosotros.
pd2: no hay caso, ni con 15 dias de ejercicio fisico extremo, la panza del mono no baja. Se la banco el gordito igual.
pd3: y llego la bota del mono nomas.. Se la saco al salir del hielO causando un gran festejo en el grupo.
El refugio pascale

Llego el momento de sacarse los esquies y trineos y cargar las mochilas nuevamente con 40 kilos

Berny y su mochila..le quedo un poco grande